Con un ambicioso plan para implementar SERTICA en 5 semanas, Stena Marine Management consiguió implementar un sistema de gestión de la seguridad y completar con éxito la auditoría DOC.

Niklas Andersson, Director General de Operaciones Técnicas y Comerciales de Stena RoRo, afirma: «Se eligió a SERTICA para que pudiéramos empezar a operar los buques a principios de marzo. Era el único proveedor que creíamos que podía cumplir la tarea. Supieron presionarnos para obtener la información necesaria para cumplir los plazos, y pudimos influir en la configuración en todo momento

Asignación de recursos específicos a SERTICA.

El éxito de la implementación depende enteramente de la presencia de recursos y competencias adecuados en el proyecto. Stena Marine Management asignó un director de flota dedicado en el proceso de implementación, que hoy actúa como administrador de SERTICA y super-usuario.

Stefan Pedersen, Director de Flota de Stena Marine Management, dice: «Es importante tener un encargado del sistema dedicado, ya que SERTICA ofrece muchas características que requieren un encargado del sistema que conozca las múltiples integraciones y funcionalidades.«

Entrenamiento continuo del personal embarcado y de la oficina.

Debido a la rapidez de la implementación, la dirección de Stena Marine no tuvo tiempo de llevar a cabo un programa completo de formación para la tripulación antes de que los primeros buques entraran en operación del sistema, sin embargo, desde entonces varios oficiales han recibido formación sobre todo a bordo y, recientemente, durante un seminario de oficiales para capacitar e involucrar a los usuarios diarios.

Stefan Pedersen, Fleet Manager de Stena Marine Management, comenta: «Tras la capacitación a bordo de nuestros oficiales y superintendentes, observamos grandes mejoras porque ahora ven el potencial y las oportunidades de SERTICA. Saben cómo utilizar el sistema de forma óptima y empiezan a apreciar las ventajas, como la vinculación entre actividades y eventos«.

Migración de datos con el mínimo esfuerzo.

Limpiar los datos y migrar a un nuevo sistema requiere tiempo y experiencia. Stefan Pedersen, director de flota de Stena Marine Management, afirma: «A menudo vemos diferentes formatos y calidad de las bases de datos. Por ello, hemos creado una estructura de componentes de datos maestros que garantiza un estándar común en todos los buques. Esto significa que nuestra tripulación verá la misma estructura de componentes independientemente del buque al que esté asignado«.

Jesper Achard Henriksen, de Logimatic, ha apoyado a Stena Marine Management en la alineación de los datos y dice: «Con una estructura de componentes estandarizada, Stena Marine Management puede identificar y comparar los componentes críticos, lo que da lugar a medir desempeño (KPI) en tiempo real. Al estructurar los datos con los mismos números en el mismo equipo, Stena Marine Management se encuentra un paso más cerca de la gestión de datos maestros. Esto les permitirá gestionar los datos de forma centralizada y no desde las unidades individuales, lo que facilita la incorporación de nuevos buques a su flota en rápido crecimiento«.

Niklas Andersson afirma: «Tenemos bastante experiencia en este juego de la migración de datos y sabemos que es una cuestión de tiempo y de personas calificadas, tanto por nuestra parte como por la del proveedor. Resulta que Logimatic está altamente calificado, lo que resulta en la migración de datos más eficiente que he experimentado durante mi tiempo en Stena RoRo«.

Stefan Pedersen está de acuerdo y añade: «Reflexionando sobre lo que habría hecho de forma diferente, me doy cuenta de que probablemente deberíamos haber subcontratado más tareas por parte de Logimatic, porque tienen más experiencia con SERTICA que nosotros. Además, debería haberme centrado más en la función de lista de inspección de SERTICA en una fase anterior del proceso; hoy veo que podría haber ahorrado mucho trabajo a Stena Marine Management«.

En la actualidad, Stena Marine Management utiliza activamente los servicios de Martech Systems para que la estructura de componentes y puestos de trabajo sea uniforme en todos los buques. De este modo, la tripulación trabaja en la misma estructura independientemente del buque al que esté asignada, lo que optimiza los procesos diarios.

Integración con terceros.

SERTICA Connect se ha convertido en una herramienta indispensable en las rutinas diarias, ya que permite un fácil intercambio de datos con terceros. Stena Marine Management está conectada con proveedores y clientes, que pueden añadir precios directamente en SERTICA. Esto ahorra a Stena Marine Management mucho tiempo porque ya no tienen que escribir varias líneas manualmente.

Stefan Pedersen dice: «Estamos muy contentos con SERTICA Connect, ya que ha reducido nuestra carga administrativa de manera significativa. Podemos seguir toda la comunicación en SERTICA tanto en la oficina como a bordo de los buques, no sólo los pedidos, sino también la confirmación de entrega y mucho más. Estamos deseando ver qué integración inteligente se añade a SERTICA próximamente«.

DOWNLOAD PDF

Más casos

Customer case

Berge Bulk

Customer cases

Lauritzen Kosan

Customer case

EURONAV