Guía práctica para que las empresas navieras preparen sus informes de ICI
¿Estás abrumado por el hecho de que pronto tendrás que presentar un informe de ICI? En esta guía práctica, te presentamos 7 sencillos pasos para mejorar tu calificación CII. También incluiremos cálculos de IIC de la vida real y un ejemplo de informe de IIC presentado.
Paso 1: Comprender los factores de corrección
El ICI anual alcanzado por un buque se calcula como las emisiones de CO2 divididas por el trabajo de transporte realizado. Para determinar el trabajo de transporte, puedes utilizar el peso muerto para la mayoría de los buques de tipo carga y el tonelaje bruto para los buques de pasaje y los portavehículos de carga rodada. Las emisiones de CO2 se calculan multiplicando el consumo anual de combustible por el factor de emisiones de CO2 para ese tipo específico de combustible.

Familiarízate con diversos factores de corrección, como:
- Ajustes de viaje para una navegación segura
- Navegar en condiciones de hielo
- Operaciones buque a buque para petroleros
- Consumo de combustible de la caldera para calentar la carga y descargarla
- Consumo de energía eléctrica
Algunos ejemplos de consumo de energía eléctrica son los contenedores refrigerados, los sistemas de refrigeración y licuefacción de la carga en gaseros o buques de transporte de GNL (Gas Natural Licuado), y las bombas de descarga de los petroleros. Utiliza estos factores para calcular con precisión y mejorar la clasificación CII de tu barco.
Ejemplo de factor de corrección
Como ejemplo, hemos visto cómo un buque cisterna en el primer semestre de 2023 ha utilizado el calentamiento de la carga y la descarga como factor de corrección para pasar de la clasificación CII E a la D.

Paso 2: Explora los combustibles alternativos
Considera la posibilidad de utilizar combustibles bajos o nulos en carbono para descarbonizar el transporte marítimo y mejorar tu clasificación CII. Producido a partir de fuentes renovables, como la biomasa o el dióxido de carbono capturado, el metanol ofrece una vía prometedora hacia un transporte marítimo neutro en carbono o incluso negativo en carbono. El metanol emite menos contaminantes y gases de efecto invernadero que los combustibles marítimos tradicionales: