KPI de mantenimiento

Inspírate en cómo trabajar con los KPI’s de Mantenimiento con SERTICA Dashboard.
A mockup of a book and a tablet with SERTICA paper Key Performance Indicators on the cover

Indicadores clave de rendimiento: KPI’s de mantenimiento con el Cuadro de Mando SERTICA

Esta guía sirve como herramienta de inspiración para las empresas de transporte marítimo en su misión de trabajar proactivamente con los KPI en la gestión del mantenimiento.

Los cuadros de mando ofrecen una herramienta dinámica para mejorar el rendimiento de los buques, con una comunicación clara y una información procesable entre los buques y la dirección en tierra.

A modo de ejemplo, el Cuadro de Mando SERTICA ofrece una visión global del estado y las tendencias de desarrollo de un buque, que desempeñan un papel fundamental tanto en las operaciones cotidianas como en las decisiones estratégicas de gestión.

Si te centras en los KPI adecuados, podrás navegar eficazmente por las complejidades del mantenimiento y, de este modo, reducir los costes operativos y mejorar las normas de seguridad.

A mockup of two tablets with different screens of SERTICA Dashboard

Cómo controlar y medir el efecto del mantenimiento

Para supervisar y medir eficazmente el efecto del mantenimiento, recomendamos cuadros de mando a bordo accesibles a la tripulación. Los cuadros de mando son una herramienta esencial para la supervisión en tiempo real, ya que ofrecen una visualización clara de los programas de mantenimiento, las listas de defectos y el estado de las actividades a bordo.

Tener acceso a datos claros y procesables es esencial para optimizar las estrategias de mantenimiento y garantizar el buen funcionamiento de tu flota.

Visualizar tus KPIs de mantenimiento a bordo e integrar herramientas de análisis de datos como SERTICA Dashboard y Power BI aporta varios beneficios.

Beneficios para la tripulación:

  • Planificación óptima
  • Resumen de tareas críticas
  • Mayor transparencia
  • Procesos de trabajo optimizados
  • Mejor rendimiento al completar los trabajos (algunos con más del 60%)

Beneficios para la Dirección:

  • Evaluación comparativa interna y externa
  • Visión general gráfica del estado y rendimiento del buque
  • Visión general del rendimiento de la flota
  • Mayor transparencia
  • Ideas para la mejora interna

KPI típicos utilizados por las compañías navieras

El uso estratégico de los KPI es crucial para el funcionamiento eficaz y seguro de los buques. Centrándose en un grupo seleccionado de KPI relacionados con el mantenimiento, las empresas navieras pueden abordar de forma proactiva los posibles problemas, garantizando la realización puntual de las tareas de mantenimiento y mejorando el rendimiento general del buque.

Trabajos de mantenimiento:

  • Trabajos críticos
  • Trabajos no críticos
  • Trabajos atrasados (notificación por correo electrónico cuando se retrasan 5 días)
  • Próximos empleos
  • Relacionados con la clase
  • Corre una vez
  • Tipo (calendario, contador, medición, ad. hoc, etc.)
  • Control del uso de las horas

Lista de defectos:

  • Actual
  • Fleet
  • Año
  • Compresores de aire
  • Casi fallo
  • Daños

Actividades a bordo:

  • Auditorías internas
  • Inspecciones externas

Ejemplo de panel de control nº 1 - Obtén una visión general de los trabajos de mantenimiento

A mockup of a tablet with SERTICA Dashboard  showing Maintenance KPIs

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