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26.04.2018 - Noticias

Cómo ahorrar dinero en la industria naviera al estilo SERTICA

Ejecutivos presentaron ante industria local chilena funciones y beneficios del software

Por MundoMaritimo

Ahorrar tiempo y dinero se ha convertido en prioridad para cualquier negocio y la industria naviera no es la excepción. Por eso es que he ha hecho tan importante implementar sistemas que puedan ayudar a alcanzar estas metas y eso es precisamente lo que el sistema SERTICA de la danesa Logimatic puede hacer.

La solución de administración de flota SERTICA ofrece una plataforma customizable donde las compañías navieras pueden administrar datos para mantenimiento, adiquisiciones, optimización de precios de combustible, seguridad (HSQE) y desempeño general de sus embarcaciones. El sistema permite a los clientes establecer un repositorio de información que perdura en el tiempo a pesar de las actualizaciones del software.

Durante cerca de 30 años, el sistema SERTICA ha estado operando en diversas compañías navieras en Europa y ahora es tiempo para que Logimatic conquiste el mercado latinoamericano. Hans Christian Jensen, Head of Sales y Julie Østerberg Jakobsen, Marketing Manager, recorrieron Chile la semana del 16 al 20 de abril, presentando a compañías locales el valor del sistema. “Organizamos eventos en Puerto Montt y Valparaíso para mostrar el valor del sistema: lo que hace, sus beneficios y aplicaciones”, comenta Jensen en entrevista exclusiva con MundoMaritimo.

Cómo funciona

Al reunir toda la información en un solo lugar se logra optimizar funciones, tareas y transacciones, ahorrando tiempo y, por ende, dinero. “En el estresante ambiente que está viviendo la industria de transporte marítimo actualmente, ahorrar dinero es fundamental. Todos están compitiendo por los mismos clientes, por lo tanto, quienquiera que logre optimizar sus operaciones primero –como encontrar mejores contactos de proveedores, reducir costos, y ahorrar tiempo en procesos internos- termina cerrando trato con el cliente”, destacan los ejecutivos.

Una vez que los datos están registrados en el sistema, éste funciona como un calendario automatizado que recuerda al usuario qué hacer, cuándo y cómo. “Mantenimiento, adquisiciones, desempeño (optimización búnker), seguridad (accidentes, reportar eventos, formularios, control de emisiones, SMS, ISM, documentación de cumplimiento de procedimientos y normativas, etc). El registro de toda esta información ayuda con auditorías e inspecciones y, además, está todo validado por la Clase”, comenta Pablo Grez, representante local SERTICA.

Dado que el sistema es completamente digital está online en tiempo real, proveyendo total transparencia entre la oficina en tierra y los barcos, reduciendo situaciones de falta de comunicación. “Muchas compañías en Chile no cuentan con un sistema de estas características. Algunas tienen algún tipo de sistema para ciertas áreas, pero nada que reúna todo bajo una sola plataforma. Además, dada su naturaleza ‘a medida’, se puede acomodar para satisfacer las necesidades particulares de cualquier compañía, adaptándose a todo tipo de embarcaciones. Funciona para una sola nave o para una flota completa”, añade Østerberg.

Presencia regional

Ultranav ha sido cliente de SERTICA en Chile desde 2013. Actualmente, 110 naves de su flota cuentan con el servicio SERTICA. Además, la compañía está expandiendo su presencia hacia al menos seis países dentro de la región: Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay y Ecuador, donde todos recibirán el servicio. “Todas las compañías son de diferentes tamaños y tienen necesidades diferentes, pero SERTICA se adapta a los requerimientos del cliente, con partes que pueden intercambiarse como piezas de ‘LEGO’”, comenta Jensen.

Logimatic ha estado trabajando con Humboldt Shipmanagement en asesorar a Ultranav a bordo para la implementación de IT en la nave y entrenamiento. Se vienen grandes planes para SERTICA en Latinoamérica, con Chile en el centro de la operación.