¿Qué es TMSA (Tanker Management and Self Assessment)?

El programa TMSA proporciona a la empresa un medio para mejorar y medir la seguridad de sus propios sistemas de gestión de la seguridad. Alienta a los operadores de la flota para evaluar su propio sistema de gestión de la seguridad frente a indicadores claves de desempeño y proporciona orientación sobre las mejores prácticas de cómo alcanzar los estándares de rendimiento de seguridad adecuados.

El negocio de los buques tanqueros es conocido por sus elevadas exigencias en materia de seguridad. El programa TMSA complementa los códigos de calidad de la industria y tiene como objetivo fomentar la autorregulación y promover la mejora continua entre los operadores de buques petroleros.  

Como una herramienta para mejorar los estándares de seguridad, el TMSA ha ganado credibilidad internacional y aceptación rápidamente. En la actualidad, aproximadamente 90% de los operadores usan el programa, incluidos todas las grandes compañías petroleras.

El programa TMSA está desarrollado de The Oil Companies International Marine Forum (OCIMF).

.

TMSA3: Los 13 elementos del programa

El programa TMSA ofrece un marco estándar para evaluación del sistema de gestión de la seguridad basado de 13 elementos de práctica de la gestión. Para cada elemento los operadores deben realizar una autoevaluación y calificar sus sistemas de gestión de la seguridad, operaciones y prácticas frente los KPI definido en TMSA3.

Los 13 elementos son:

  1. Liderazgo y sistema de gestión de la seguridad
  2. Contratación y gestión de personal en tierra
  3. Contratación, gestión y bienestar del personal de flota
  4. Fiabilidad y mantenimiento del buque incluido equipo crítico 
  5. Seguridad de la navegación
  6. Operaciones de carga, lastre, limpieza de tanques, bunkering, amarre y fondeo
  7. Gestión de cambios
  8. Notificación, investigación y análisis de incidentes.
  9. Gestión de la seguridad
  10. Gestión ambiental y energética
  11. Preparación para emergencias y planificación para imprevistos
  12. Medición, análisis y mejora
  13. Seguridad marítima

.

¿Cómo benefician los operadores del buque del TMSA?

Con el aumento de las regulaciones, TMSA ayuda los operadores de buques tanqueros a mantener en cumplimiento de las regulaciones marítimas existentes emergentes para incrementar la competitividad. Además, el programa TMSA es la herramienta perfecta para no solo reducir los costos, sino también para lograr responsabilidad ambiental, que es lo que se espera de las compañías petroleras.

Beneficios del TMSA:

  • Ayuda a impulsar los estándares de los sistemas de gestión de la seguridad.
  • Fomenta la mejora continua de la gestión de la seguridad
  • Incorpora un enfoque preventivo para el mantenimiento
  • Minimiza los riesgos de incidentes, retrasos y averías
  • Reduce los costos del seguro, lo que resulta en mayores ingresos (debido a menos incidentes)

.

¿Cómo SERTICA puede asistir su organización con TMSA?

Se anima a los operadores de buques tanque a revisar y actualizar su TMSA al menos una vez al año para garantizar la mejora. SERTICA simplifica y digitaliza esa revisión.

Gestionando los riesgos, la seguridad y la autoevaluación en SERTICA con la herramienta de TMSA, se pueden mejorar las operaciones de buques tanque y las puntuaciones de TMSA. De ese modo se puede asegurar el cumplimiento reglamentario y mejorar los resultados financieros.

El software de SERTICA HSQE consiste en varios módulos que ayudan a su organización a implementar y mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad. SERTICA asegura que siempre cumpla con todas las demandas y requisitos relevantes de la industria.

Con los módulos Inspections y Analytics, puede mejorar su operación de buques tanque, desde la identificación del estado actual en relación con las etapas del TMSA extrayendo reportes fácilmente.

El módulo de Vetting ofrece la posibilidad de mejorar las respuestas a las observaciones hechas durante una inspección, por lo tanto, minimizar las inspecciones de verificación.

El módulo de Risk Assessment está diseñado para ayudar los usuarios a definir, evaluar y gestionar riesgos operacionales/operativos para mejorar la protección, seguridad y rendimiento del personal a bordo. Al mismo tiempo se logran los objetivos de gestión de la seguridad del ISM Code y TMSA. Identificar las operaciones claves para los buques y peligros potenciales con procesos de evaluación del riesgo en relación con la ejecución de tareas durante las operaciones diarias.

Continuamente se agregan nuevas mejoras y módulos para ayudar a los operadores de buques tanqueros a alcanzar los más altos estándares de seguridad del buque.

Obtenga más información sobre SERTICA Safety Management System.

OCIMF es una asociación voluntaria de empresas petroleras. La asociación trabaja para evitar daño a las personas y al medioambiente proporcionando las mejores prácticas. OCIMF es el fundador de Tanker Management and Self Assessment (TMSA) y Ship Inspection Reports (SIRE) que proporciona una herramienta de evaluación de riesgos.

El programa SIRE es una herramienta única de evaluación de riesgos en buques petroleros y tiene valor para fletadores, operadores de buques, operadores de terminal y órganos gubernamentales que tiene interés en la seguridad de los buques. El sistema de SIRE es una extensa base de datos de información actualizada sobre barcazas y tanqueros. SIRE ha enfocado la conciencia de la industria de tanqueros en la importancia de cumplir con estándares satisfactorios de calidad y seguridad de buques desde 1993.

Tarbit opera 16 buques de tanque transportando betún, productos del petróleo y químicos. Con SERTICA pueden cumplir con todas las demandas relevantes y extraer reportes en relación con los niveles de TMSA.

Obtenga más información sobre Tarbit Shipping

Contáctenos para obtener más información sobre cómo SERTICA puede ayudarle con TMSA.

Pablo Grez

Logimatic

Sofiendalsvej 5B
DK-9200 Aalborg
+45 9634 7000
sertica@logimatic.com