GNV prueba los modelos predictivos y de aprendizaje automático de RINA para optimizar el uso de la energía en el nuevo buque

18 marzo, 2025

Génova (Italia), 18 de marzo de 2025 – GNV ha elegido el SERTICA Performance de RINA para la última incorporación a su flota, el GNV Polaris, comenzando de inmediato por probar el buque durante su viaje inaugural de China a Italia.

La herramienta de monitorización de los datos operativos de los buques permite una gestión eficaz del consumo de energía y la optimización del rendimiento. Gracias al sistema, GNV ha identificado dos escenarios operativos óptimos que permiten el menor Consumo Específico de Combustible, y un modelo predictivo que sirve tanto de referencia como de simulador para futuras operaciones.

Este avanzado sistema funciona como un recopilador de datos en tiempo real que registra, mediante una red de sensores instalados a bordo, parámetros clave como el consumo de combustible y la potencia de los generadores diésel y los motores. Aunque su objetivo principal es controlar el gasto energético, los datos recogidos permiten calcular la eficiencia real del barco, proporcionando una visión completa de su rendimiento operativo a la tripulación de a bordo y a la dirección en tierra.

Este avanzado sistema funciona como un recopilador de datos en tiempo real que registra, mediante una red de sensores instalados a bordo, parámetros clave como el consumo de combustible y la potencia de los generadores diésel y los motores. Aunque su objetivo principal es controlar el gasto energético, los datos recogidos permiten calcular la eficiencia real del barco, proporcionando una visión completa de su rendimiento operativo a la tripulación de a bordo y a la dirección en tierra.

Durante la travesía del GNV Polaris, se simularon varios escenarios operativos a diferentes velocidades y configuraciones, como alternar el uso de generadores diésel y generadores de eje, para identificar las soluciones más eficientes en términos de consumo de combustible. Posteriormente, se probó la configuración operativa para la ruta Génova-Palermo, verificando la coherencia entre los resultados de las pruebas de mar y las previsiones. El análisis confirmó la precisión del sistema, permitiendo definir la configuración óptima para reducir el consumo de combustible.

El proyecto también incluye el desarrollo de modelos predictivos mediante técnicas de aprendizaje automático. Un modelo físico del buque, entrenado con los datos recogidos, alcanzó una precisión notable. Los modelos de rendimiento han demostrado ser herramientas fiables para estimar con precisión la eficiencia del buque y pueden servir como puntos de referencia para evaluar la degradación del rendimiento a lo largo del tiempo o como simuladores de escenarios si el buque se despliega en una ruta o un horario diferentes. Este análisis también puede indicar la necesidad de acciones de modernización, como la limpieza del casco y las hélices o el mantenimiento de los motores.

Ivana Melillo, Directora de Eficiencia Energética de GNV, declaró: «GNV está dando pasos importantes en el transporte marítimo sostenible con sus últimas iniciativas. Uno de los avances más notables es la introducción del GNV Polaris, el primero de cuatro nuevos buques diseñados para mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo. El GNV Polaris hace gala de unos elevados estándares medioambientales y puede conseguir más de un 30% de ahorro de combustible, lo que se traduce en una importante reducción de las emisiones de CO₂ en comparación con los buques de la flota actual.

GNV tiene previsto seguir modernizando su flota con buques más ecológicos. Esto incluye la introducción de nuevos buques que cumplan normas medioambientales más estrictas, reduciendo las emisiones y mejorando la eficiencia del combustible. GNV está explorando el uso de combustibles alternativos, como el gas natural licuado (GNL) y los biocombustibles. Estos combustibles producen menos emisiones que los combustibles marinos tradicionales.

Estamos invirtiendo en sistemas de gestión de la energía que aprovechan las tecnologías digitales para optimizar el uso de la energía a bordo de sus buques. Esto ayuda a reducir las emisiones y a mejorar la sostenibilidad general.

Estos esfuerzos de digitalización forman parte de la estrategia más amplia de GNV para mejorar la eficacia operativa, reducir el impacto medioambiental y contribuir a un futuro más sostenible en el transporte marítimo.»

Lars Riisberg, Director Ejecutivo de Soluciones Digitales Marinas de RINA, dijo: «El valor añadido de SERTICA Performance reside en su capacidad para proporcionar una monitorización y un análisis de datos sin precedentes. Al recoger datos cada cinco minutos y transmitir los agregados a tierra, permite un análisis histórico detallado. Sus cuadros de mando en tiempo real, accesibles a distancia, permiten una supervisión continua y análisis avanzados para evaluaciones internas y planificación del presupuesto de combustible. Una ventaja clave es su capacidad para establecer alertas para la monitorización del estado de los sensores en tiempo real, garantizando una rápida detección de anomalías. Además, SERTICA Performance realiza un seguimiento de la degradación del casco y la eficiencia energética, comparando el rendimiento en tiempo real con las condiciones óptimas para impulsar una toma de decisiones informada.»

Actualmente instalado en más de 800 buques, SERTICA Performance sigue expandiéndose con nuevas implantaciones en buques en construcción.

Fundada en 1992 y parte del Grupo MSC, GNV es una de las principales navieras que operan en el sector del cabotaje y el transporte de pasajeros en todo el mundo. Con una flota de 25 buques, la empresa opera 31 rutas en 7 países, conectando Cerdeña, Sicilia, España, Francia, Albania, Túnez, Marruecos y Malta.

RINA, empresa líder en certificación e ingeniería, presta una amplia gama de servicios en los sectores de Energía, Marina, Infraestructuras y Movilidad, Certificación, Industria e Inmobiliario. En diciembre de 2023, junto al accionista mayoritario Registro Italiano Navale, el Fondo Italiano d’Investimento SGR entró en el accionariado guiando a un grupo de coinversores. Con unos ingresos en 2023 de 797 millones de euros, 5.800 empleados y 200 oficinas en 70 países de todo el mundo, RINA es miembro de organizaciones internacionales clave y un importante contribuyente al desarrollo de nuevas normas legislativas. www.rina.org

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