¿Qué es el reporte del mediodía?
El reporte del mediodía es una práctica fundamental en las operaciones marítimas que consiste en la recopilación y comunicación diaria de información clave sobre el estado, el viaje y el rendimiento de un buque.
El término «mediodía» en el reporte del mediodía se refiere al momento específico en el que se lleva a cabo este ritual marítimo esencial, generalmente a las 12:00 PM o mediodía.
El Jefe de Máquinas a bordo, con la ayuda de un oficial de cubierta, elabora un informe detallado que incluye datos clave como las coordenadas del buque, condiciones meteorológicas, detalles del viaje, consumo de combustible, especificaciones de la carga, actualizaciones de seguridad, estado de salud de la tripulación y observaciones generales.
Reporte Digital del Mediodía: El poder de la recopilación automática de datos
La necesidad de mejorar la eficiencia, reducir los errores humanos y cumplir con los estándares y regulaciones en constante evolución de la industria impulsa la transición de la recopilación manual a la automática de datos.
Los reportes digitales del mediodía ofrecen una base sólida y libre de errores para las métricas de rendimiento, capturando datos en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas y el estado de los motores y equipos.
Ejemplo de datos recopilados en los reportes del mediodía:
- Nombre, número de viaje, fecha y hora del reporte
- Posición del buque (AIS)
- Velocidad promedio desde el último reporte del mediodía
- Revoluciones de la hélice desde el último reporte del mediodía
- RPM promedio de los motores
- Dirección e intensidad del viento
- Condiciones generales del mar y el oleaje al preparar el reporte del mediodía
- Distancia al próximo puerto de destino
- Hora estimada de llegada (ETA) al próximo puerto de escala
- Remaining Onboard Chart (ROB) – un registro que rastrea los niveles de combustible, aceite lubricante y agua a bordo del buque
A diferencia de la recopilación manual de datos, que puede ser propensa a inexactitudes y limitaciones, el registro digital proporciona conjuntos de datos precisos y completos, lo que facilita la evaluación y verificación del impacto de los cambios operativos en el rendimiento del buque.
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CASO RINA: Reporte Manual vs Automático del Mediodía
Como tercero en una intervención de cambio de aspas en un ferry, realizamos un análisis de rendimiento. Para recopilar los datos, instalamos un sistema de adquisición automática de datos y, al mismo tiempo, los oficiales de cubierta continuaron registrando manualmente los datos dentro del sistema estándar de reportes del mediodía del buque.

Imagen: Resultados de reportes del mediodía manuales vs adquisición automática de datos
La imagen de la izquierda muestra los resultados de los datos recopilados manualmente, mientras que la imagen de la derecha muestra los resultados de los datos recopilados automáticamente a bordo.
Con los datos manuales de los reportes del mediodía, evaluar las mejoras derivadas de la intervención parece casi imposible, mientras que los datos recopilados automáticamente confirman una mejora general en la eficiencia hidrodinámica.
Los reportes digitales del mediodía ofrecen una credibilidad superior para las operaciones marítimas al aprovechar la tecnología AIS para recopilar datos en tiempo real desde sensores e integrarlos con reportes meteorológicos, generando indicadores de rendimiento más confiables.
Superan a los reportes tradicionales del mediodía en los siguientes aspectos:
- Muestreo de alta frecuencia
- Acceso a un conjunto de datos más amplio
- Recopilación rápida y automatizada con reportes instantáneos para el mantenimiento predictivo
Innovación en Reportes de Buques
La automatización ofrece una solución sólida, reemplazando la recopilación manual de datos con conjuntos de datos precisos y completos que impulsan la optimización operativa y el rendimiento ambiental.
Al observar el impacto positivo de la automatización en los reportes del mediodía, deberíamos reflexionar sobre cómo otros aspectos de las operaciones marítimas podrían beneficiarse de la tecnología.
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