¿Qué es el Tanker Management and Self Assessment (TMSA)?
El programa TMSA ofrece a las empresas una herramienta para mejorar y medir sus propios sistemas de gestión de seguridad. Alienta a los operadores de tanqueros a evaluar sus sistemas de gestión de seguridad en función de indicadores clave de rendimiento establecidos y proporciona guías de mejores prácticas para alcanzar estándares adecuados de desempeño en seguridad.
El negocio de los tanqueros es ampliamente conocido por sus altas exigencias en materia de seguridad. El TMSA en el transporte marítimo complementa los códigos de calidad de la industria y está diseñado para fomentar la autorregulación y promover la mejora continua entre los operadores de tanqueros.
Como una herramienta para elevar los estándares de seguridad, el TMSA ha ganado rápidamente credibilidad y aceptación a nivel internacional. Hoy en día, alrededor del 90% de los operadores utilizan el programa, incluidas todas las principales compañías petroleras.
El programa TMSA fue desarrollado por el Oil Companies International Marine Forum (OCIMF).
Los 13 elementos del programa TMSA3
El programa TMSA ofrece un marco estándar para la evaluación de los sistemas de gestión de seguridad, basado en 13 elementos de prácticas de gestión. Para cada elemento, los operadores de buques tanque deben realizar una autoevaluación y calificar sus sistemas de gestión de seguridad, operaciones y prácticas en función de los KPI definidos en el TMSA3.
Los 13 elementos son:
- Liderazgo y el sistema de gestión de seguridad
- Reclutamiento y gestión del personal en tierra
- Reclutamiento, gestión y bienestar del personal a bordo
- Fiabilidad y mantenimiento del buque, incluyendo equipos críticos
- Seguridad en la navegación
Operaciones de carga, lastre, limpieza de tanques, abastecimiento de combustible, amarre y fondeo - Gestión del cambio
Reporte, investigación y análisis de incidentes - Gestión de la seguridad
- Gestión ambiental y energética
- Preparación para emergencias y planificación de contingencias
- Medición, análisis y mejora
- Seguridad marítima

Cómo se benefician los operadores de buques tanque del TMSA
Con el aumento de las regulaciones en la industria naviera, el TMSA ayuda a los operadores de buques tanque a mantenerse en cumplimiento con las normativas marítimas actuales y emergentes para aumentar su competitividad. Además, el programa TMSA es la herramienta perfecta tanto para reducir costos como para alcanzar la responsabilidad ambiental, una expectativa del entorno que rodea a los operadores de buques tanque.
Beneficios del TMSA:
- Ayuda a elevar los estándares de los sistemas de gestión de seguridad
- Fomenta la mejora continua de la gestión de seguridad
- Integra un enfoque preventivo al mantenimiento
- Reduce el riesgo de incidentes, retrasos y averías
- Disminuye los costos de seguros, lo que genera mayores ingresos (debido a menos incidentes)

¿Cómo puede SERTICA asistir a tu organización con el TMSA?
Se recomienda a los operadores de buques tanque revisar y actualizar su TMSA al menos una vez al año para garantizar mejoras. SERTICA simplifica y digitaliza este proceso de revisión.
Al gestionar riesgos, seguridad y autoevaluaciones en SERTICA utilizando el TMSA como herramienta, mejoras las operaciones de los buques tanque y las puntuaciones de TMSA. De esta manera, garantizas el cumplimiento normativo y mejoras los resultados financieros.
El software HSQE de SERTICA incluye varios módulos que ayudan a tu organización a implementar y mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad de manera eficiente y proactiva. SERTICA asegura que siempre estés en cumplimiento y cumplas con todas las demandas y requisitos relevantes de la industria naviera.
Con los módulos de Inspections y Analytics, puedes mejorar continuamente la operación de tus buques tanque, ya que te permiten identificar tu estado actual en relación con las etapas del TMSA mediante la extracción sencilla de informes.
El módulo de Vetting ofrece la posibilidad de mejorar las respuestas a las observaciones realizadas durante una inspección vetting y, de este modo, minimizar las inspecciones de este tipo.
El módulo de Risk Assessment está diseñado para ayudar a los usuarios a definir, evaluar y gestionar riesgos operativos, mejorando la seguridad, protección y desempeño de la tripulación a bordo. Al mismo tiempo, alcanzas los objetivos de gestión de seguridad establecidos por el Código ISM y el TMSA. Identifica las operaciones clave de los buques y sus posibles peligros con procesos de evaluación de riesgos relacionados con la ejecución de tareas durante las operaciones diarias.
Se agregan continuamente nuevas mejoras y módulos para ayudar a los operadores de buques tanque a alcanzar los más altos estándares de seguridad marítima.
Descubre más sobre el Sistema de Gestión de Seguridad de SERTICA →