La estrategia de la OMI para la reducción de emisiones de GEI de los buques

Arianna Lamberti
6 enero, 2025

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), particularmente en forma de CO2 proveniente de los combustibles, son un tema prioritario en la mayoría de las industrias, incluida la industria marítima. Con la descarbonización como una prioridad en el transporte marítimo, se han implementado muchas iniciativas y normativas nuevas, mientras otras están actualmente en desarrollo.

¿Qué es la estrategia de la OMI para la reducción de emisiones de GEI de los buques?

La Organización Marítima Internacional (OMI) es la agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de garantizar un transporte marítimo seguro, protegido y eficiente, además de prevenir la contaminación causada por los buques. Su objetivo es reducir y eliminar gradualmente las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional lo antes posible. En julio de 2023, la OMI adoptó la estrategia para la reducción de emisiones de GEI de los buques.

El Sistema de Recolección de Datos (DCS) de la OMI establece requisitos para que los buques registren y reporten su consumo de combustible. Para gestionar el creciente número de requisitos de reporte, SERTICA VRS ofrece una solución integral que cubre todos los informes estándar actuales. Además, tienes la flexibilidad de crear tus propios informes.

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Los objetivos de la estrategia de la OMI sobre GEI

La estrategia de la OMI sobre GEI es un marco que establece la visión para reducir las emisiones de GEI en el transporte marítimo internacional. Representa un conjunto de ambiciones para eliminar gradualmente las emisiones lo antes posible.

Las ambiciones de descarbonización de la estrategia de la OMI

Los niveles de ambición para la descarbonización en el transporte marítimo internacional, establecidos en la estrategia de la OMI sobre GEI, son:

  1. Reducir la intensidad de carbono de los buques mediante la mejora de la eficiencia energética de los nuevos buques.
  2. Reducir las emisiones de CO2 por unidad de transporte en el transporte marítimo internacional en un 40 % para 2030, en comparación con los niveles de 2008.
  3. Incrementar el uso de tecnologías, combustibles y fuentes de energía con cero emisiones de GEI. Estos deberían representar entre el 5 % y el 10 % de la energía para 2030.
  4. Alcanzar emisiones netas cero de GEI para, o alrededor del año 2050.

Puntos de control indicativos para alcanzar emisiones netas cero de GEI en el transporte marítimo internacional

Para alcanzar emisiones netas cero de GEI, la estrategia de la OMI sobre GEI presenta los siguientes puntos de control indicativos:

  1. Para 2030, las emisiones anuales totales de GEI provenientes del transporte marítimo internacional deberían reducirse en un 20-30 %.
  2. Para 2040, las emisiones anuales totales de GEI provenientes del transporte marítimo internacional deberían reducirse en un 70-80 %.
A timeline illustrating the goals for GHG Emissions from international shipping net-zero

¿Cómo afecta la estrategia de la OMI para la reducción de emisiones de GEI al transporte marítimo?

En enero de 2019, se estableció como requisito que los buques de 5.000 GT o más recopilaran datos de consumo. Muchos aspectos técnicos y económicos de la estrategia de la OMI sobre GEI aún están en negociación. Se espera que las negociaciones concluyan en 2025 y se implementen en 2027. Sin embargo, ya han entrado en vigor los siguientes requisitos normativos:

  • Índice de Eficiencia Energética de Diseño (EEDI): Requiere que los nuevos buques sean diseñados y construidos para mejorar su eficiencia energética.
  • Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI): Requiere que los buques existentes de más de 400 GT calculen su EEXI alcanzado, el cual refleja la eficiencia técnica o de diseño del buque.
  • Sistema de Recolección de Datos (DCS): Requiere que los buques de más de 5.000 GT registren y reporten anualmente su consumo de combustible.
  • Indicador de Intensidad de Carbono (CII): Exige que los buques de más de 5.000 GT evalúen anualmente sus emisiones de CO2 durante las operaciones.
  • Plan de Gestión de Eficiencia Energética de Buques (SEEMP): Un mecanismo operativo que incluye mejores prácticas para la operación eficiente de los buques con el fin de mejorar la eficiencia energética.

Seguimiento del consumo y las emisiones con informes de descarbonización

Obtén una visión general de cuándo entraron en vigor las diferentes medidas:

A timeline showing the implementations to achieve GHG emssions net-zero

Medidas obligatorias para la descarbonización en el transporte marítimo

Es obligatorio para todos los buques calcular su Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) y su Indicador de Intensidad de Carbono operativo (CII). Esto requiere que los buques mejoren su eficiencia energética a corto plazo para reducir las emisiones de GEI. La eficacia del EEXI y el CII se revisará a más tardar el 1 de enero de 2026.

Índice de Eficiencia Energética para Buques Existentes

El EEXI es una certificación única que evalúa la eficiencia energética del diseño técnico de un buque. Los buques de 400 GT o más deben calcular su EEXI basándose en distintos valores establecidos según su tipo y tamaño, a menos que estén exentos por su Administración de Bandera.

A model illustrating the steps to achieve compliance with Energy Efficiency Existing Ship Index (EEXI)

El EEXI es una certificación única para buques existentes, mientras que la calificación CII es una medida continua de eficiencia operativa.

Calificación de Intensidad de Carbono para Buques

La calificación CII refleja la eficiencia energética operativa del buque. Según el CII del buque, su intensidad de carbono se clasifica en una escala de A a E. Estas calificaciones indican el siguiente nivel de desempeño:

  • A = Superior Mayor
  • B = Superior Menor
  • C = Moderado
  • D = Inferior Menor
  • E = Inferior
A model illustrating the minimum requirements of Carbon Intensity Rating to reduce GHG Emissions

Se exige que los buques tengan una calificación mínima de C para evitar la aplicación de acciones correctivas. Si un buque obtiene una calificación de D durante tres años consecutivos o de E durante un año, deberá presentar un plan de acción correctiva para mejorar al menos a una calificación C. Puedes evaluar la eficiencia de carbono de tus buques con los Informes del Indicador de Intensidad de Carbono, que te proporcionan un panorama preciso y completo de las emisiones de carbono de un buque.

A model showing CII rating index on GHG emissions

Mantente por delante en la calificación CII con el Simulador de CII en SERTICA VRS, donde puedes simular y predecir tu calificación:

Cómo reducir las emisiones de CO2 de los buques

La OMI recomienda varias medidas para que las empresas navieras reduzcan las emisiones, tales como:

  • Limpieza del casco para reducir la resistencia al avance
  • Combustibles alternativos
  • Reducir el consumo eléctrico
  • Optimización de hélices
  • Optimización de la velocidad
  • Enrutamiento meteorológico

Sin embargo, evaluar dónde y en qué medida se deben implementar estas medidas puede ser complicado. Es aquí donde los datos de alta calidad se vuelven invaluables. Estos permiten identificar áreas de mejora, monitorear el rendimiento y rastrear el consumo de combustible, lo que facilita la toma de decisiones informadas.

No obstante, garantizar la fiabilidad de los datos puede ser complejo. Riesgos potenciales como brechas de datos, una gestión inadecuada de los mismos y errores no detectados pueden afectar la calidad de la información. Estos problemas suelen originarse en:

  • Uso de una combinación de hojas de cálculo, documentos en papel y software para los informes.
  • Sistemas de reporte que no pueden adaptarse a nuevos requisitos.
  • Dificultades de los departamentos en tierra para garantizar la precisión de los datos reportados por los buques.
  • Monitoreo inconsistente de las emisiones y calificaciones CII.
A model illustrating

Para superar estos desafíos, la recolección automática de datos puede minimizar el esfuerzo, proporcionar un monitoreo constante de la información, reducir errores humanos y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos.

Automatiza la recopilación de datos con el Data Collector

Gestiona las emisiones de GEI en la navegación con reportes digitales

La gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción de CO2 requieren una recopilación de datos constante y precisa, informes simplificados y conocimientos prácticos. SERTICA VRS optimiza estos procesos mediante monitoreo en tiempo real, gestión automatizada de datos y herramientas de reporte personalizables.
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  • Monitoreo en tiempo real de métricas clave como el consumo de combustible y la velocidad.
  • Presentación y análisis de datos con integración a PowerBI.
  • Plantillas de informes diseñadas según el tipo de buque, que incluyen todos los requisitos previstos por las normativas vigentes.
  • Informes secuenciados para garantizar una recopilación de datos consistente y precisa.
  • Informes y paneles personalizados para obtener exactamente los datos que necesitas.
  • Acceso fácil y envío de informes con transferencia confiable de datos entre el buque y tierra.
A model illustrating IMO DCS compliance with SERTICA Vessel Reporting System

SERTICA VRS respalda el cumplimiento de la Estrategia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la OMI al permitir que las compañías navieras identifiquen fácilmente áreas donde pueden reducir las emisiones de GEI. Simplifica los procesos de reporte al proporcionar una visión clara de los datos, indicándole qué información se necesita y cuándo se cumplen los requisitos regulatorios.

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