Reducir el impacto en el medio ambiente es una preocupación creciente y, con los crecientes requisitos reglamentarios, alcanzar los objetivos de emisiones sigue siendo una prioridad clave.
Muchos países y organizaciones internacionales han implementado regulaciones ambientales para reducir las emisiones de carbono de los barcos. Estas regulaciones generalmente requieren que los barcos informen sus emisiones y demuestren el cumplimiento con los estándares de emisiones.
Ejemplos de requisitos reglamentarios relacionados con la descarbonización:
- Límite global de azufre: La regulación establece un límite en la cantidad de azufre en el combustible de los barcos, lo que ayuda a reducir las emisiones de óxidos de azufre (SOx).
- MRV de la UE: El Reg. 2015/757 de la UE requiere que los barcos de más de 5.000 toneladas brutas monitoreen e informen sus emisiones de CO2 y otra información relevante anualmente, lo que ayuda a rastrear y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
- MRV del Reino Unido: La regulación se conoce como Regulaciones de Envío Comercial (Monitoreo, Informe y Verificación de Emisiones de Dióxido de Carbono) (Enmienda) (Salida de la UE) de 2018. El MRV del Reino Unido es resultado del Brexit y es similar al MRV de la UE; el primer informe de emisiones de MRV del Reino Unido debe presentarse al verificador para el período de informe de 2022.
- Sistema de recopilación de datos (DCS) de la OMI: La regulación del Anexo VI del MARPOL 27 requiere que los barcos de más de 5.000 toneladas brutas informen sus datos de consumo de combustible a la OMI anualmente, lo que ayuda a rastrear y reducir las emisiones de GEI y mejorar el Indicador Operativo de Eficiencia Energética (EEOI) del buque.
- Indicador anual de intensidad de carbono operacional (CII) y clasificación CII: La regulación del Anexo VI del MARPOL 28 requiere que los barcos de más de 5.000 toneladas brutas documenten y verifiquen el CII operacional anual real logrado en comparación con el CII operacional anual requerido. Esto permite determinar la calificación de intensidad de carbono operacional. El CII determina el factor de reducción anual necesario para garantizar la mejora continua de la intensidad de carbono operacional de un barco dentro de un nivel de calificación específico.
Para informar sobre la descarbonización, los barcos típicamente rastrean e informan sus emisiones junto con una variedad de otra información, como datos de consumo de combustible, tiempo en el mar, distancia navegada, potencia de salida del motor y peso de la carga.
Utilice informes de descarbonización
Con el Sistema de Informe de Buques, puede realizar un seguimiento fácil del consumo de combustible y emisiones, lo que permite a los operadores identificar áreas donde pueden mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.
A medida que la tripulación ingresa nuevos datos, el sistema realiza automáticamente controles de calidad en tiempo real para evitar errores de entrada. El sistema emite mensajes de advertencia o error si se detectan anomalías.
Ejemplos de controles:
- La carga transportada no puede ser mayor que la carga máxima definida en la configuración del barco
- El consumo de combustible no puede ser negativo
- Tiempo transcurrido desde el último informe (es decir, si es mayor de 24-26 horas, algunos informes faltan)
Extracción de datos para una carga y visualización sencillas.
Gracias a la integración con PowerBI, se permite un análisis y representación de datos adicionales. Los informes están disponibles para descargar en el formato solicitado por los reguladores para su presentación.
Utilizando los datos existentes en la base de datos, puede generar fácilmente los informes regulatorios que necesite. Incluso puede generar un archivo XML para, por ejemplo, el informe de MRV de la UE, que se puede cargar directamente en la plataforma Thetis MRV según lo requiera la EMSA.
Beneficios
- Mayor eficacia
- Mejora de la precisión
- Ahorro de costos
- Mejora de la conformidad
- Mejora el análisis de datos
- Mejora la transparencia
- Reducción de la carga de informes a bordo