El poder de la normalización en la gestión del mantenimiento
SVITZER es un proveedor global de servicios marítimos, incluyendo remolque, salvamento y respuesta a emergencias. En años recientes, la compañía ha tomado medidas para implementar un proceso de adquisición sin manos como parte de sus esfuerzos para agilizar sus operaciones y mejorar la eficiencia.
En este caso, SVITZER comparte su viaje hacia la optimización de la gestión del mantenimiento de una flota de más de 400 buques a través de la estandarización.


Trabajos Estándar
Con los trabajos estándar en SERTICA, SVITZER puede planificar y reutilizar fácilmente trabajos en los buques. Este enfoque no solo optimiza las tareas de mantenimiento, sino que también fortalece las negociaciones con los OEM. Roger Valencia destaca la uniformidad desde Australia hasta las Américas y comenta: ”La estandarización nos permite comprender mejor cómo mejorar nuestras tareas de mantenimiento y reducir significativamente los costos operativos de nuestros buques, lo que nos permite ofrecer mejores servicios a nuestros clientes”.
Se destaca el desafío de implementar un Planned Maintenance System (PMS) en los buques de más de 40 países, con un impresionante 90% de los trabajos estandarizados en SVITZER.
”La estandarización es una tarea necesaria pero difícil con una flota de nuestro tamaño. Hemos estado utilizando SERTICA con éxito desde 1995, y si tuviera que hacerlo todo de nuevo hoy, usaría el módulo de Master Data Management en SERTICA para lograr esta estandarización.”
Roger Valencia, SVITZER
Planificar y ejecutar docajes en SERTICA
SVITZER ha desarrollado un conjunto estandarizado de trabajos de docaje en SERTICA, lo que les permite planificar y ejecutar eficientemente los docajes en diversas ubicaciones geográficas, incluyendo Australia, América, Europa y AMEA.
“La capacidad de preseleccionar trabajos de docaje para cada ocasión no solo optimiza nuestras operaciones, sino que también reduce significativamente nuestros gastos de capital y operativos,” — Roger Valencia, SVITZER.
La estrategia también se enfoca en minimizar el tiempo de inactividad de los buques alineando las principales reparaciones con los cronogramas de docaje. ”Realizar estratégicamente las reparaciones de motores principales y propulsores durante los períodos de docaje ha sido fundamental para reducir significativamente el tiempo de inactividad de nuestros buques,” reflexiona Roger.

«La capacidad de preseleccionar los trabajos de atraque para cada ocasión de atraque no sólo agiliza nuestras operaciones, sino que también reduce significativamente nuestros gastos de capital y operativos.»
Roger Valencia, SVITZER

Simplificar la gestión de mantenimiento para las tripulaciones a nivel mundial
SERTICA ha sido bien recibido por la tripulación de SVITZER, que opera en más de 140 puertos en todo el mundo. Roger Valencia comparte: ” Los comentarios de nuestros equipos en el mar han sido extremadamente positivos. La interfaz de SERTICA es intuitiva, lo que la hace accesible para todos a bordo, independientemente de su nivel de competencia tecnológica y del idioma. .”
””Adoptar un sistema que sigue la estructura SFI significa que nuestras tripulaciones, distribuidas por todo el mundo, hablan el mismo lenguaje operativo. Esto ha sido fundamental para garantizar la consistencia y claridad en nuestros procedimientos de mantenimiento y operación, » explica.
Esta uniformidad es crucial para SVITZER, cuyas tripulaciones provienen de diversas partes del mundo. Simplifica las operaciones y refuerza el compromiso de la empresa con la eficiencia y satisfacción de su personal.
Implementar Analytics en las operaciones diarias
SVITZER destaca la ventaja estratégica de utilizar SERTICA Analytics en las operaciones de su flota. Con 4.400 colaboradores de más de 75 países, SVITZER resalta la importancia del análisis de datos para unificar y optimizar las operaciones marítimas.
«SERTICA Analytics está excepcionalmente bien diseñada y es muy fácil de usar«, explica Roger Valencia, subrayando la facilidad de uso de la plataforma y sus potentes capacidades analíticas.
Esta función facilita una integración fluida de los análisis basados en datos en las operaciones diarias, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones estratégicas en las flotas globales.
Destacando la adaptabilidad del sistema, Roger Valencia menciona: «SERTICA permite un fácil acceso a los datos, y se pueden solicitar plantillas personalizadas a RINA Digital Solutions si es necesario«. Esta flexibilidad garantiza que, independientemente de la ubicación, los equipos puedan adaptar las perspectivas de los datos para satisfacer sus necesidades operativas específicas.
3 consejos para conseguir una visión financiera de las operaciones de mantenimiento
SERTICA ha permitido a SVITZER obtener un proceso completo de principio a fin, que incluye el mantenimiento, las compras y las finanzas, aportando una visibilidad completa del rendimiento del mantenimiento. Una de las partes favoritas de Roger Valencia de SERTICA es la buena visión general de los costes de mantenimiento. Para conseguir esta visión de conjunto, comparte los 3 consejos siguientes:
CONSEJO 1: Integración en el sistema financiero
Con una integración directa con el sistema financiero, SERTICA ofrece una visión perfecta de todos los gastos de mantenimiento, ofreciendo un desglose detallado de los costes asociados al mantenimiento, la reparación y el atraque.
CONSEJO 2: Gestión de existencias Enrollar artículos
Con el roll-up de artículos obtienes una visión general del inventario y sus costes asociados. Aprovechar la función de roll-up de artículos ha permitido a SVITZER reducir significativamente sus gastos. Por ejemplo, sólo en América, ahorraron más de 200.000 dólares el año pasado gracias a los acuerdos por paquetes.
CONSEJO 3: El módulo Presupuesto
El módulo Budget en SERTICA ha sido ampliamente aprobado en todas las regiones. Proporciona una visión clara y detallada de los gastos en cada buque, lo que facilita la comparación con los presupuestos del año anterior.

”Los comentarios de nuestros equipos en el mar han sido extremadamente positivos.”
Roger Valencia, SVITZER