Technomar mejora los informes de flota con SERTICA VRS
Technomar Shipping Inc. es una empresa griega de gestión de buques, especializada en la operación de portacontenedores y graneleros. Con un firme compromiso con la eficiencia y el cumplimiento normativo, Technomar administra una flota moderna, asegurando un rendimiento óptimo y sostenibilidad en una industria marítima en constante evolución.


Despliegue sin contratiempos en 100 buques
Technomar Shipping Inc. ha implementado con éxito el Sistema de Reporte de Buques SERTICA (VRS) en su flota de 100 buques, incluidos los 68 portacontenedores operados por Global Ship Lease. La transición a VRS ha transformado la gestión de reportes y cumplimiento normativo, entregando herramientas personalizadas y fáciles de usar para sus operaciones.
“Desplegar VRS en toda nuestra flota ha cambiado por completo nuestra forma de abordar los reportes. Ahora estamos bien preparados no solo para nuestras necesidades actuales, sino también para adaptarnos a las futuras normativas.”
Vasileios Chrysinas, Performance Manager en Technomar
El proceso de implementación no estuvo exento de desafíos. Sin embargo, gracias a una estrecha colaboración con RINA, Technomar logró optimizar las funcionalidades del sistema, resolver los problemas iniciales y crear reportes a la medida de sus necesidades operativas.
“Implementar VRS ha sido una experiencia de aprendizaje, pero gracias a la comunicación constante con RINA, resolvimos rápidamente los problemas, optimizamos las funcionalidades y configuramos los reportes personalizados que nuestros equipos necesitaban.” Chryssa Skiada, Ingeniera de Rendimiento en Technomar.
El rol clave de la comunicación clara
Implementar un sistema de reportes a nivel de flota requiere coordinación entre múltiples ubicaciones, equipos y partes interesadas. Con sede en Atenas, Technomar desempeñó un papel clave en asegurar una implementación fluida, fomentando una comunicación transparente entre los equipos en Dinamarca, Italia y Grecia.
“Esta experiencia dejó en evidencia lo fundamental que es una comunicación clara al implementar un sistema a gran escala,” comenta Vasileios. “Coordinar múltiples equipos de distintas culturas fue un desafío tanto para nosotros como para RINA, lo que nos obligó a adaptarnos e iterar en cada etapa.”
Como la primera naviera en adoptar SERTICA VRS, Technomar trabajó estrechamente con RINA para perfeccionar el sistema, asegurando una integración fluida en las operaciones diarias.
“Nuestro rol en el desarrollo de SERTICA VRS nos permitió contar con un sistema de reportes adaptado a nuestra flota, y al mismo tiempo marcar un precedente para la industria,”
Chryssa Skiada, Ingeniera de Rendimiento en Technomar.


“Elegimos inicialmente SERTICA VRS para garantizar el cumplimiento total con las regulaciones actuales y futuras, y además podemos verificar fácilmente nuestros datos,”
Vasileios Chrysinas, Performance Manager en Technomar
Consejos de Technomar para una implementación exitosa
- Establecer objetivos claros y definir hitos y metas
- Crear un cronograma realista para generar confianza entre las partes involucradas en el proyecto
- Considerar tiempo adicional para las tareas al momento de la puesta en marcha
- Programar las capacitaciones en horarios convenientes para los usuarios
- Ofrecer formación práctica y con ejemplos reales
Anticipándose a los cambios normativos
Technomar planea gestionar todos los reportes futuros dentro de SERTICA VRS, simplificando el cumplimiento normativo y asegurando una experiencia fácil de usar para la tripulación.
Avalado por una Organización Reconocida (RO) como RINA, VRS garantiza el cumplimiento normativo, una gestión precisa de los datos y una verificación confiable. Su flexibilidad permite a Technomar integrar sin problemas los cálculos de biocombustibles en sus reportes del Indicador de Intensidad de Carbono (CII), fortaleciendo el seguimiento de emisiones y los esfuerzos de sostenibilidad.
VRS ofrece la libertad de crear dashboards personalizados según las necesidades específicas. En el dashboard a continuación se pueden ver algunas de las métricas clave que monitorea Technomar. Al hacer seguimiento de la distancia navegada, el combustible consumido y las emisiones de CO₂, pueden calcular la calificación CII de cada buque.



“Estamos muy satisfechos con la flexibilidad y el alineamiento normativo que ofrece VRS. Por ejemplo, recientemente implementamos los cálculos de biocombustibles en nuestros reportes CII, y la configuración fue muy intuitiva, guiando a los usuarios a través de secuencias de reporte que se ajustan de forma natural a cada viaje.”
Chryssa Skiada, Ingeniera de Rendimiento en Technomar.
Cumplimiento de FuelEU y EU ETS con SERTICA
Technomar Shipping también se asoció con RINA para abordar las complejidades de las regulaciones FuelEU Maritime y EU ETS, especialmente en las regiones ultraperiféricas de la UE, como las Islas Canarias, Madeira, las Azores y territorios franceses de ultramar como Reunión y Martinica. Estas regiones tienen requisitos normativos específicos que difieren del continente europeo, lo que añade capas de complejidad a los esfuerzos de cumplimiento.
“El mayor desafío fue entender las diferencias entre las regulaciones FuelEU y EU ETS, especialmente en las regiones ultraperiféricas. Estas normativas tienen mecanismos de aplicación distintos, estructuras de reporte diferentes y criterios de cumplimiento únicos, lo que dificulta alinear nuestros procesos considerando las exenciones y particularidades regionales.”
Chris Pallis, Ingeniero de Rendimiento en Technomar.
Technomar planea gestionar todos los reportes futuros dentro de SERTICA VRS, simplificando el cumplimiento normativo y asegurando una experiencia fácil de usar para la tripulación.
Avalado por una Organización Reconocida (RO) como RINA, VRS garantiza el cumplimiento normativo, una gestión precisa de los datos y una verificación confiable. Su flexibilidad permite a Technomar integrar sin problemas los cálculos de biocombustibles en sus reportes del Indicador de Intensidad de Carbono (CII), fortaleciendo el seguimiento de emisiones y los esfuerzos de sostenibilidad.
VRS ofrece la libertad de crear dashboards personalizados según las necesidades específicas. En el dashboard a continuación se pueden ver algunas de las métricas clave que monitorea Technomar. Al hacer seguimiento de la distancia navegada, el combustible consumido y las emisiones de CO₂, pueden calcular la calificación CII de cada buque.
“Con el apoyo de RINA, logramos cumplir completamente con ambas regulaciones, mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y potenciar el rendimiento operativo. Esta alianza nos permitió enfrentar la complejidad normativa sin perder de vista la sostenibilidad y la excelencia operacional en todas las regiones donde operamos.”
Chris Pallis, Ingeniero de Rendimiento en Technomar.
Un sistema de reportes preparado para el futuro
Al implementar SERTICA VRS, Technomar ha mejorado significativamente sus capacidades de reporte, ha reducido la carga de trabajo de la tripulación y ha optimizado la eficiencia en el cumplimiento normativo. La posibilidad de personalizar reportes e integrarlos fácilmente con los flujos de trabajo existentes ha sido un cambio radical.
“En este periodo de transición desafiante debido a las regulaciones medioambientales, SERTICA ha sido nuestra herramienta clave para registrar, monitorear y verificar datos. Simplifica los reportes para nuestra tripulación y, al mismo tiempo, nos proporciona una poderosa herramienta de análisis. Para cualquier empresa que necesite recopilar, hacer seguimiento y certificar datos medioambientales, SERTICA es una inversión de alto valor.”
Dimitrios Maliaritsis, Ingeniero de Rendimiento en Technomar
Gracias a la colaboración continua entre Technomar y RINA, la empresa se mantiene a la vanguardia del reporte digital, bien preparada para futuros cambios regulatorios y las exigencias del sector.
“Nuestra alianza con RINA ha sido clave para el éxito de este proyecto, y esperamos seguir perfeccionando nuestros procesos de reporte con SERTICA VRS.” Chryssa Skiada, Ingeniera de Rendimiento en Technomar


Los reportes se actualizan regularmente, pero aquí puedes ver una lista de los informes que actualmente utiliza Technomar:
- Datos del Reporte de Viaje
- Notas de entrega de biocombustible (Biofuel Bunker)
- Indicador de Intensidad de Carbono (CII) – Año
- Datos CII por viaje
- Últimos Reportes de Mediodía (Noon Reports)
- Agregados EU ETS – Mensual
- Agregados EU ETS – Por viaje
- Agregados EU ETS – Anual
- Reportes con ajustes de combustible
- Agregados FuelEU – Año
- Operaciones de Búnker IMO DCS
- Agregados IMO DCS – Año
- Cálculos del Reporte de Mediodía
- Agregados MRV – Mensual
- Agregados MRV – Por viaje
- Agregados MRV – Anual
- Agregados MRV del Reporte de Mediodía por viaje
- Cálculos del Reporte de Mediodía
- Datos del Reporte de Mediodía
- Agregados MRV del Reporte de Mediodía por año