Argenmar

Argenmar está estableciendo nuevos estándares en la digitalización marítima al integrar el SERTICA Vessel Reporting System y SERTICA Maintenance.

Planificación y reportes de mantenimiento en línea

Argenmar S.A., operador argentino de transporte marítimo y logística, ha sido un nombre de confianza en el comercio de cabotaje nacional y regional por más de dos décadas. Especializada en el transporte de carga seca a granel, la empresa se destaca por ofrecer soluciones logísticas eficientes y personalizadas para sus clientes. Ante el aumento de los requisitos normativos, Argenmar adoptó SERTICA, una solución digital de gestión de flotas, para mejorar la eficiencia y garantizar el cumplimiento.

La capacitación es clave en la digitalización

Una vez tomada la decisión de digitalizar sus procesos, Argenmar actuó con rapidez. La capacitación comenzó en septiembre, iniciando con el personal de oficina como superusuarios. En noviembre, las tripulaciones de los buques fueron incorporadas al sistema y, en diciembre, este ya estaba completamente operativo en toda la flota, reemplazando los flujos de trabajo manuales.

“Durante la implementación, recomiendo designar a una persona clave o a un equipo para supervisar el proceso, resolver posibles problemas y garantizar una adopción fluida. Las revisiones posteriores a la implementación ayudan a solucionar desafíos a tiempo.”

Andrés Hernán Soto, Fleet Manager en Argenmar.

Aunque la implementación tomó un poco más de tiempo del previsto, la experiencia previa de la tripulación con SERTICA facilitó el proceso y generó comentarios positivos. Uno de los tripulantes destacó: “La interfaz basada en la nube es intuitiva y muy valorada.”

¿La recomendación de Argenmar? Sesiones de capacitación adaptadas a los distintos roles de usuario, con un fuerte enfoque en la práctica directa.

Cumplimiento normativo y reporte de CII

El Vessel Reporting System (VRS) ha transformado la gestión de reportes en Argenmar. Los informes clave ahora se registran de manera fluida, lo que simplifica significativamente el monitoreo de métricas de cumplimiento, como el Índice de Intensidad de Carbono (CII). La transición de métodos en papel a la recopilación digital de datos ha mejorado la precisión, reducido la carga administrativa y garantizado el cumplimiento de la Enmienda VI de MARPOL y la adopción temprana de las regulaciones del Apéndice IX en Argentina.

Argenmar también ha establecido rutinas claras para tareas como monitoreo y reporte, utilizando paneles de control para hacer seguimiento de métricas de desempeño e identificar áreas de mejora. Han comprobado que es fundamental que la tripulación comprenda a fondo conceptos de reporte como arribo, zarpe y reportes de mediodía, ya que impactan directamente en los resultados del CII. Al implementar SERTICA VRS, Argenmar se ha posicionado como un líder nacional en el cumplimiento normativo.

En este dashboard, Argenmar registra las emisiones totales de CO₂ de cada viaje:

”Recopilar y presentar información de manera eficiente a las autoridades de bandera ha sido un cambio radical para nosotros.”

Andrés Hernán Soto, Fleet Manager en Argenmar.

Estructuración del Sistema de Mantenimiento Planificado

Argenmar ha implementado procesos estructurados utilizando herramientas como los módulos Analytics, Job List y Certificate Management para mejorar la transparencia y el control sobre las rutinas de mantenimiento. La digitalización de los datos de mantenimiento permite un monitoreo eficiente de los trabajos planificados y vencidos, así como del estado de los certificados y equipos.

Al asociarse con Martech Systems, Argenmar ha desarrollado una sólida estructura jerárquica de mantenimiento y utilizará una estructura de trabajos consistente en todos los equipos, garantizando eficiencia y uniformidad.

Como ejemplo, Argenmar ha agregado trabajos recurrentes programados de forma semanal, mensual y anual en los motores auxiliares dentro de la estructura jerárquica:

Argenmar planea integrar flujos de trabajo de adquisiciones para reforzar el control sobre gastos y órdenes de compra. Además, la empresa busca mejorar la supervisión y reducir ineficiencias operativas mediante la introducción de tablets a bordo de los buques para una gestión de tareas más eficiente.

La simplicidad de un sistema en la nube

Argenmar es pionera en la utilización de un sistema digital integrado al combinar SERTICA Vessel Reporting System y SERTICA Maintenance. Diseñado con la simplicidad como prioridad, el sistema ofrece una interfaz intuitiva que facilita la navegación y ejecución de tareas tanto para la tripulación como para el personal de oficina, abarcando planificación de mantenimiento y reportes.

Al operar en un sistema completamente basado en la nube, SERTICA simplifica aún más la gestión técnica, eliminando la necesidad de configuraciones complejas de TI, como instalación de servidores, configuraciones y copias de seguridad. Esto garantiza un acceso fluido y confiable a datos críticos tanto desde los buques como desde tierra, reduciendo la necesidad de recursos de TI.

Al combinar una interfaz fácil de usar con una configuración en la nube sin complicaciones, Argenmar ha creado un sistema operativo optimizado que fomenta la eficiencia, la colaboración y la toma de decisiones informadas.

”Consolidar todas las herramientas en un solo sistema representa el futuro; facilita a la tripulación y a la oficina el monitoreo, control y mejora de los flujos de trabajo.”

Andrés Hernan Soto, Argenmar

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