La guía de la industria naviera para asegurar el cumplimiento ambiental.
En un entorno regulatorio en constante cambio, las empresas navieras deben adaptarse continuamente a nuevas normas y regulaciones.
En particular, los requisitos medioambientales son un tema clave que las navieras deben enfrentar. Los procedimientos obsoletos y una gestión de flota desestructurada dificultan el cumplimiento de estas normativas.
Ya se han implementado varias iniciativas, y sin duda vendrán muchas más regulaciones en el futuro con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la industria naviera. Por lo tanto, es fundamental que prepares tu sistema desde ahora, para que estés listo para enfrentar los desafíos del mañana y las futuras exigencias medioambientales.
Así que vamos al grano y veamos cómo puedes mantenerte un paso adelante frente a las regulaciones medioambientales del futuro (sin necesidad de grandes inversiones).
Cómo las soluciones digitales pueden ayudarte a cumplir con los requisitos futuros
Un estudio sobre gases de efecto invernadero (GEI) de la OMI realizado en 2020 estimó que el total de emisiones del sector naviero en 2018 fue de 1.056 millones de toneladas de CO₂, lo que representa aproximadamente el 2,89 % del total de emisiones antropogénicas globales de CO₂ para ese año.
Como resultado, las leyes medioambientales internacionales y regionales están evolucionando y exigiendo cada vez más eficiencia y mejor desempeño ambiental de los buques. Debes asegurarte de estar al día con la legislación y normativas para evitar que tu buque quede fuera de los estándares exigidos por las autoridades. Si eso ocurre, puede resultar muy costoso, ya que podría significar que el buque deba permanecer en puerto hasta cumplir con los requisitos.
Todas estas nuevas políticas implicarán un aumento en la cantidad de registros y documentación que será necesario presentar. Por ello, el futuro de la industria naviera exige un enfoque en la digitalización y optimización de los protocolos y la gestión de flotas. Los datos serán una piedra angular para lograr el cumplimiento normativo.
Sabemos que vienen más regulaciones. Por eso, la mejor estrategia es comenzar cuanto antes a recopilar y estructurar datos, de manera que estés preparado cuando entren en vigor las nuevas normativas.
De esta forma, podrás obtener una ventaja competitiva y mantenerte constantemente un paso adelante frente a las regulaciones medioambientales.
Cumple con los requisitos del IHM
A medida que aumenta la preocupación por diversos temas medioambientales, también crece el enfoque en registrar los materiales peligrosos a bordo de los buques. Por eso, llevar un Inventario de Materiales Peligrosos (IHM, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un requisito obligatorio.
El IHM es un documento que identifica, localiza y cuantifica los materiales peligrosos a bordo de un buque que puedan representar un riesgo para la salud, la seguridad de las personas o el medio ambiente.
El IHM sigue una resolución de la OMI y una regulación de la Unión Europea, y es un requisito obligatorio para los buques de 500 GT o más.
Pero completar un IHM es solo el primer paso para cumplir con la normativa: es responsabilidad del armador asegurarse de que el inventario esté siempre actualizado y en conformidad con la regulación.
Utilizar una solución digital para documentar el IHM facilita considerablemente el cumplimiento. Implementar un Sistema de Gestión de Flota ofrece varias ventajas, tales como:
- Gestión de certificados
- Soporte en los procesos de compra relacionados con el IHM
- Gestión óptima del mantenimiento en relación con el IHM
- Menor carga administrativa para la preparación y mantenimiento del IHM
- Control del inventario y generación de reportes
- Vista general mediante paneles de control (dashboards)