Mejora tu calificación CIIen 7 pasos

¿Te sientes abrumado por el hecho de que pronto deberás presentar un informe CII? En esta guía práctica, te presentamos 7 pasos sencillos para mejorar tu calificación CII. También incluiremos cálculos reales de CII y un ejemplo de un informe CII presentado.

Una guía práctica para navieras que se preparan para el reporte CII

¿Te sientes abrumado por tener que presentar pronto un reporte CII? En esta guía práctica, te presentamos 7 pasos sencillos para mejorar tu calificación CII. También incluimos cálculos CII reales y un ejemplo de reporte CII presentado.

Paso 1: Comprende los factores de corrección

El CII Alcanzado anual de un buque se calcula como las emisiones de CO₂ divididas por el trabajo de transporte realizado. Para determinar el trabajo de transporte, puedes usar el peso muerto (DWT) para la mayoría de los buques de carga y el tonelaje bruto (GT) para buques de pasajeros y portavehículos tipo ro-ro.

Las emisiones de CO₂ se calculan multiplicando el consumo anual de combustible por el factor de emisión de CO₂ correspondiente al tipo de combustible utilizado.

Los factores de corrección permiten descontar parte del consumo de combustible y ajustar el CII Alcanzado anual según el tipo de buque, el perfil operativo y los viajes realizados.

Familiarízate con los distintos factores de corrección, como por ejemplo:

  • Ajustes por travesías realizadas para una navegación segura
  • Navegación en condiciones de hielo
  • Operaciones de barco a barco (ship-to-ship) en buques tanque
  • Consumo de combustible de calderas con fines de carga
  • Consumo de energía eléctrica

Ejemplos de consumo eléctrico incluyen contenedores refrigerados, sistemas de enfriamiento y reliquefacción de carga en buques gaseros o transportadores de GNL (Gas Natural Licuado), y bombas de descarga en buques tanque.

Utiliza estos factores para calcular con precisión y mejorar la calificación CII de tu buque.

Ejemplo de factor de corrección

Como ejemplo, hemos visto cómo un buque tanque en la primera mitad de 2023 utilizó la calefacción de carga y la descarga como factor de corrección para pasar de una calificación CII E a D.

Paso 2: Explora combustibles alternativos

Considera el uso de combustibles con bajo o cero contenido de carbono para descarbonizar el transporte marítimo y mejorar tu calificación CII.

Producido a partir de fuentes renovables como biomasa o dióxido de carbono capturado, el metanol representa una vía prometedora hacia una navegación carbono-neutral o incluso carbono-negativa. El metanol emite menos contaminantes y gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles marinos tradicionales:

Descárgalo hoy

Al enviar este formulario, acepta nuestra Política de Privacidad de RINA y se registra para recibir nuestro boletín. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Plantilla

Plan de Mantenimiento de Buques en Excel

Comience su viaje de digitalización del mantenimiento probando un plan de mantenimiento en nuestra plantilla gratuita de Excel.

Ver más

Lista de control

¿Tu Flota Está Desperdiciando Combustible? 9 Señales Ocultas en Tu Operación Diaria

Descubre cómo las prácticas comunes en tu flota pueden estar aumentando silenciosamente el consumo de combustible y qué buscar para detectar y corregir estas ineficiencias ocultas.

Ver más

Lista de control

Top 10 alertas para prevenir una flota con bajo rendimiento

Aprende con ejemplos cómo las alertas automáticas pueden mejorar las operaciones diarias de los buques al aumentar la seguridad, optimizar el rendimiento y garantizar una toma de decisiones oportuna.

Ver más