Informes analíticos

Aprende a mejorar el rendimiento actuando sobre tus datos. Este documento proporciona información sobre los 7 informes más eficaces para mejorar el rendimiento en las empresas marítimas.
A mockup featuring a book and a tablet, both displaying the cover of 'SERTICA: Analytics Dashboard - 7 most efficient analytics reports for enhancing performance in maritime business.'

Aprende cómo mejorar el rendimiento tomando decisiones basadas en tus datos. Este documento entrega información clave sobre los 7 reportes más eficientes para potenciar el desempeño en negocios marítimos.

Los 7 informes de analítica más eficientes para mejorar el rendimiento en negocios marítimos

El volumen de datos está explotando y exige mucho a las empresas navieras, que deben navegar entre enormes conjuntos de datos para identificar la información correcta. Un círculo virtuoso de datos entre los usuarios diarios, los analistas y la gerencia es el primer paso para identificar los datos adecuados. A través de esta comunicación, los datos se vuelven visibles y valiosos para toda la organización.

Paneles visualmente atractivos con muchos datos interesantes no sirven de nada si la organización no establece un proceso conjunto para definir qué datos pueden mejorar el negocio y cómo hacerlo.

Todo comienza por definir en qué desafíos o procesos internos se quiere enfocar la organización. Solo entonces se puede seleccionar el conjunto de datos adecuado. Al conocer qué datos están disponible y cuestionarse cómo pueden impulsar el negocio, se puede extraer un gran valor de la información.

Los insights que proporcionan los datos son herramientas eficaces para mejorar el rendimiento general. Al momento de extraer y analizar datos, es importante trabajar con herramientas simples que permitan modificar distintos parámetros. Si el proceso se vuelve demasiado complejo, simplemente no se llevará a cabo.

Identificación de las joyas de datos

ENCUENTRA EL CAMINO ENTRE LOS MONTONES DE DATOS

Cuando se trata de datos, rara vez el problema es el volumen, sino más bien la capacidad de extraer la información correcta desde los conjuntos de datos.

Esto plantea la pregunta de cómo identificar esas “joyas” de datos. Para poder encontrar los datos adecuados, la integridad de los datos es fundamental. Este término se refiere a garantizar que los datos sean precisos y confiables, ya que deben estar estructurados de forma que sean utilizables.

Si los datos son incorrectos, ofrecerán conclusiones erróneas que podrían llevar a decisiones empresariales inapropiadas o
equivocadas.

Aquí es donde cobra relevancia el proceso de depuración de datos, que consiste en ordenar y corregir o eliminar los datos inexactos o innecesarios.

El uso de una plataforma de analítica puede facilitar la extracción de datos, ya que permite al usuario seleccionar la información que desea utilizar. Y no solo permite elegir los datos para su uso, sino también para su monitoreo o limpieza.

Por ejemplo, se puede pedir a la plataforma que muestre todas las órdenes de compra en las que cierto campo no esté completado. Con una función de búsqueda para encontrar los datos correctos y filtros que permiten especificar y acotar la información (por ejemplo, seleccionando un período de tiempo), Analytics facilita el proceso de extracción. Luego, queda en manos del usuario determinar el propósito de esa extracción, haciéndose la pregunta: “¿Qué necesito saber?”

Para obtener ideas sobre qué tipo de datos extraer, consulta las páginas 9-10 con ejemplos de informes de Analytics.

Presentación de datos con los Dashboards como lienzo

EL ARTE DE LA VISUALIZACIÓN

Una vez que los datos han sido estructurados, es útil darles un retoque para que resulten más atractivos y fáciles de interpretar.

Sin embargo, aunque puede ser tentador enfocarse únicamente en el diseño visual, es recomendable comenzar la visualización
definiendo el propósito. En línea con la pregunta planteada en el primer paso, es relevante preguntarse qué debe mostrar la información y dejar que eso guíe cómo se presentarán los datos.

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