DFDS

DFDS tiene una estrategia clara: el crecimiento.

Enfocados en el crecimiento

DFDS tiene una estrategia clara: el crecimiento. Y como operan nada menos que 38 buques, una serie de terminales portuarias y el mayor hotel de Dinamarca sobre el agua, el funcionamiento técnico no es trivial. En 2009, DFDS se enfrentó al reto de seleccionar un sistema que pudiera contribuir de la forma más eficaz a realizar y apoyar una ambiciosa estrategia de crecimiento.

«Para respaldar nuestra estrategia de crecimiento, que incluía tanto la racionalización como el crecimiento orgánico y las adquisiciones, necesitábamos un único sistema que pudiera convertirse en la plataforma del futuro en varias áreas». En ese momento, la empresa contaba con cuatro sistemas diferentes para el mantenimiento de sistemas (PMS), distribuidos entre la flota y las operaciones en tierra. El objetivo del nuevo sistema era unificar los cuatro sistemas existentes en un solo quinto sistema

Kasper Moos, Vicepresidente de Organización Técnica

DFDS eligió SERTICA, el sistema con la tecnología más avanzada para el intercambio de datos entre el buque y tierra.

DFDS Logo
A DFDS passenger ship sailing across the sea

El desafío: crecimiento y optimización

El proyecto tenía como objetivo servir de punto de partida para una mayor depuración de datos. Para poder enfocarse de manera óptima en la elección del sistema, DFDS estableció desde el inicio sus prioridades y requisitos: “Optamos por ir directo al grano y encontrar el mejor y más potente sistema para PMS, con un motor sólido y confiable para el intercambio de datos entre el buque y tierra. Sabíamos que este tipo de sistema sería la base perfecta para respaldar nuestros ambiciosos planes de optimización y crecimiento, y por eso elegimos SERTICA,” afirma Kasper Moos.

“Todos nuestros buques están conectados a Internet y, en teoría, siempre están en línea. Pero en la práctica, hemos comprobado que pueden ocurrir cortes breves, conexiones lentas y otros problemas debido a la navegación a 100 millas náuticas de la costa. NO podemos depender de una conexión 100% en línea.”

Jakob Steffensen, Gerente de Proyecto

Anteriormente, DFDS utilizaba cuatro sistemas distintos, cada uno con su propio motor de replicación para el intercambio de datos. SERTICA opera con un solo motor, estable y funcional en todo momento. Esta es la razón principal por la que SERTICA ha tenido tanto éxito en toda la organización. Como resultado, SERTICA minimiza tiempos de inactividad innecesarios, lo que representa una ventaja significativa.

Otro aspecto clave para DFDS es la facilidad de uso. Los programas a bordo deben ser simples y fáciles de manejar para minimizar el tiempo de inactividad: “Nuestra tripulación utiliza más de 10 sistemas de software diferentes a diario, y está claro que cuanto más intuitivos sean, mayor eficiencia obtenemos y más fácil es cumplir con los requisitos normativos,” Thomas Mørk, Director de Normas Marítimas en DFDS.

Departamento técnico: un centro de costos

El departamento técnico de una naviera es una necesidad. Sin embargo, a menudo es difícil asociarlo con algo más que costos. SERTICA ayuda a identificar problemas, aumentar la productividad y mejorar los métodos, lo que a su vez reduce costos: “En realidad, nuestro departamento es un centro de costos. Somos, en esencia, solo un gasto, por lo que el único parámetro de mejora es la optimización. SERTICA impulsa nuestro proyecto de optimización y transformación desde una perspectiva basada en datos.”

“Hemos comprobado por experiencia propia que medir genera resultados”, comenta Kasper Moos. Y el resto del equipo agrega: “SERTICA es nuestro repositorio de datos. Es la herramienta que usamos para recopilar información y transferirla entre el buque y tierra. Por ejemplo, utilizamos el Dashboard en SERTICA como una especie de tablón de anuncios dinámico a bordo del buque.”

Thomas Mørk & Jakob Steffensen, DFDS

DFDS Logo

“Lo genial de SERTICA es que está diseñado específicamente para funcionar en redes con conexiones inestables. Nos ha ahorrado muchas preocupaciones. Nuestra tripulación está muy satisfecha con el sistema, ya que ahora los traspasos de datos ocurren automáticamente y sin complicaciones.”

Jakob Steffensen, Gerente de Proyecto

A mockup of SERTICA Dynamic Dashboard as DFDS uses them

“El Dashboard puede ser una fuente para la detección de problemas y, de esta manera, servir como base para otra reestructuración”, explica Kasper Moos. “Todo se trata de optimización.”Thomas Mørk agrega: “Siempre estamos analizando cómo equilibrar lo que es necesario según las regulaciones con lo que PODEMOS lograr con las ideas y sistemas adecuados. De esta manera, conseguimos mucho más que una simple clasificación y aprobación: logramos mejoras reales, optimización y, por lo tanto, ahorros.”

“Además de tener SERTICA en todos nuestros buques, también tenemos un acuerdo con RINA Digital Solutions que nos permite instalar una versión ‘SERTICA Light’ en todos los buques que operamos bajo time charter”, explica Jakob Steffensen, Gerente de Proyecto. Y añade: “Para nosotros, como departamento técnico, es una gran ventaja poder hacer esto. Es enormemente eficiente que todos los buques operen en la misma plataforma. Con SERTICA en toda la flota, tenemos la oportunidad de realizar análisis comparativos y optimización de manera integral.”

“La experiencia que adquirimos con nuestros propios buques puede aplicarse directamente a los buques en time charter, permitiéndonos gestionar, por ejemplo, nuestras estrategias de ahorro de combustible en estos buques también.” SERTICA se ha convertido en una herramienta clave en la búsqueda constante de mejoras dentro de DFDS, que siempre tiene nuevas ideas y proyectos en mente: todo se trata de optimización.

Proveedor o socio

Para DFDS, era fundamental encontrar un proveedor capaz de ofrecer tanto el sistema como las personalizaciones específicas que necesitaban: “RINA Digital Solutions es un referente en el sector y siempre ha sido un proveedor confiable y estable”, comenta Jakob Steffensen, y agrega: “Dependemos de RINA Digital Solutions. Son un socio valioso para nosotros y no temen decirnos si estamos tomando el rumbo equivocado.” Thomas Mørk, Director de Normas Marítimas en DFDS, añade: “Tenemos trabajo para RINA Digital Solutions por muchos años más.”

La colaboración con RINA Digital Solutions ha sido —y sigue siendo— un éxito mutuo.

DFDS considera y trata a RINA Digital Solutions casi como un departamento interno de la empresa. Han construido una relación estrecha en la que el intercambio abierto de ideas y asesoramiento es parte de la rutina diaria.

Mientras DFDS aporta ideas y requisitos desde el negocio, RINA Digital Solutions ofrece su sólida experiencia técnica y conocimientos adquiridos en otros proyectos. A pesar de la estrecha colaboración, las expectativas para RINA Digital Solutions siguen siendo claras: cumplir con los plazos y ajustarse al presupuesto.

DFDS Logo

“Creemos en establecer una relación de colaboración extendida con nuestros proveedores”, explica Kasper Moos. “Si tuviera que señalar una mejora que nos gustaría ver en RINA Digital Solutions, sería que asignaran aún más de su talentoso equipo a DFDS. ¡Pero al parecer tienen otros clientes también!”

Kasper Moos & Thomas Mørk, DFDS

DFDS passenger ship cruising through the sea

El futuro con SERTICA

El siguiente paso en la colaboración es “SERTICA Next Level”, como lo llama DFDS. Jakob Steffensen afirma que toda la plataforma y los estándares de DFDS ya están completamente integrados en SERTICA.

“Aquí es donde comienza lo interesante”, comenta, refiriéndose a los ambiciosos planes de DFDS para el desarrollo de SERTICA en relación con otros proyectos que la empresa tiene en fase de planificación. Algunas de las mejoras en curso incluyen capacidades adicionales para la gestión de actividades, incidentes, certificados y el intercambio de conocimientos en toda la flota. “SERTICA es nuestra plataforma para el intercambio de información a bordo”, señala Kasper Moos.

“En DFDS tenemos una ambiciosa estrategia de crecimiento y podemos llevarla a la práctica con las herramientas que tenemos. SERTICA es, sin duda, una pieza clave del rompecabezas.”

Kasper Moos, DFDS

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