Maintenance KPI’s

Inspírate sobre cómo trabajar con KPIs de Mantenimiento usando el Dashboard de SERTICA.

Key Performance indicators: Maintenance KPI’s CON dashboard

Esta guía sirve como una herramienta de inspiración para las empresas navieras que buscan trabajar proactivamente con KPIs en la gestión del maintenance.

Los Dashboards ofrecen una herramienta dinámica para mejorar el rendimiento del buque, facilitando una comunicación clara y entregando insights accionables entre los buques y la gestión en tierra.

Como ejemplo, el SERTICA Dashboard ofrece una visión integral del estado y las tendencias de desarrollo de un buque, lo cual cumple un rol clave tanto en las operaciones diarias como en la toma de decisiones estratégicas.
Al enfocarte en los KPIs adecuados, puedes navegar de manera eficiente por la complejidad del mantenimiento, reduciendo así los costos operacionales y elevando los estándares de seguridad.

A mockup of two tablets with different screens of SERTICA Dashboard

Cómo monitorear y medir el efecto del mantenimiento

Para monitorear y medir eficazmente el efecto del mantenimiento, recomendamos el uso de dashboards a bordo, accesibles para la tripulación. Los dashboards son herramientas esenciales para el monitoreo en tiempo real, ya que ofrecen una visualización clara de los planes de mantenimiento, listas de fallas y el estado de las actividades a bordo.

Contar con datos claros y accionables es clave para optimizar las estrategias de mantenimiento y asegurar una operación fluida de tu flota.
Visualizar los KPI relacionados al mantenimiento a bordo e integrar herramientas de analítica como SERTICA Dashboard y Power BI aporta múltiples beneficios.

Beneficios para la tripulación:

  • Planificación óptima
  • Visión general de tareas críticas
  • Mayor transparencia
  • Procesos de trabajo optimizados
  • Mejor desempeño en la ejecución de tareas (algunas con mejoras superiores al 60 %)

Beneficios para la gerencia:

  • Comparaciones internas y externas (benchmarking)
  • Visión gráfica del estado y rendimiento del buque
  • Vista general del rendimiento de la flota
  • Mayor transparencia
  • Ideas para mejoras internas

KPIs típicos utilizados por empresas navieras

El uso estratégico de KPIs es fundamental para una operación eficiente y segura de los buques. Al enfocarse en un grupo seleccionado de KPIs relacionados con el mantenimiento, las navieras pueden abordar de forma proactiva posibles problemas, asegurando la ejecución oportuna de las tareas y mejorando el rendimiento general del buque.

Tareas de mantenimiento: 

  • Tareas críticas
  • Tareas no críticas
  • Tareas atrasadas (notificación por correo electrónico cuando llevan 5 días de atraso)
  • Tareas próximas
  • Asociadas a clase
  • Ejecutar una sola vez
  • Tipo (calendario, contador, medición, ad hoc, etc.)
  • Monitoreo del uso de horas

Lista de fallas:

  • Actuales
  • Flota
  • Año
  • Compresores de aire
  • Cuasi-incidente
  • Daños

Actividades a bordo:

  • Auditorías internas
  • Inspecciones externas

Ejemplo de dashboard #1 - Obtén una visión general de las tareas de mantenimiento

A mockup of a tablet with SERTICA Dashboard  showing Maintenance KPIs

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